BOFH fixes: La solución más fácil es siempre la más eficaz

Written by ManOwaR

Pongámonos en situación: en V tenemos una empresa de seguridad subcontratada. Esta empresa la forman varios empleados, que tienen que prestar un servicio de seguridad 24x7x365. Entre estos vigilantes de seguridad, está Payoponi, que ya os he hablado de él varias veces. Pero en esta ocasión, no será él el protagonista de la historia, sino otros dos personajes: Paisano y Yotolosé.

Paisano es un vejete que no suele meterse con nadie, pero que le gusta mucho interpretar un papel Caciquista. Si alguien hace algo, en seguida va a ver por qué y a pedir explicaciones, y si es necesario (que para él casi siempre lo es), avisar a los superiores correspondientes. Tendrá unos 63 años más o menos, va siempre vestido de uniforme pero con la camisa por fuera, con un palillo en la boca y con un gesto en la mandíbula que bien podríamos estar hablando del Benito, el pastor de mi pueblo.

Yotolosé, por su parte, es un hombre más joven. Tendrá unos 40 o 45 años. Bastante delgado de cuerpo, pero con una calva prominente, va siempre con el uniforme que parece recién salido de la tintorería. Este personaje, por lo visto y según me han contado, antes trabajaba como empleado en Alcatel (no sé en qué puesto específicamente, pero no era de segurata), por lo que sus conocimientos tecnológicos no son, o no deberían ser, tan nulos como los del resto de seguratas. Seguro que al menos trabajaba delante de un ordenador, puesto que, como veréis más adelante, sabe hacer algunas cosillas. El caso es que le gusta mucho presumir de sus avanzados conocimientos, y su manera de presumir es demostrándolo…

¡ Tururu ! ¡ Tururu ! ¡ Tururuuuuuuu !

– Sistemas, si no me gusta lo que oigo es probable que te cuelgue… de la corbata. ¿Digame?
– Hola ManOwaR, soy Paisano.
– Hola Paisano, soy ManOwaR.
– Oye, a ver si cuando tengas un rato puedes pasarte por la garita, que no sé qué le pasa al ordenador.
– Vale.

Clac. No voy a intentar que especifique qué le pasa al ordenador, sería una pérdida de tiempo. Así que me persono en la garita, que la tengo cerquita, a ver qué pasa con el ordenador…

– Buenas, cuéntame, ¿qué le pasa a este cacharro?
– Que no va.
– Típico. ¿Por qué no va?
– No sé, antes salía la hora en la pantalla y ya no sale.

Miro el monitor. Tiene el logo de Windows pululando de un lado a otro. Vale, probablemente antes tenían de protector de pantalla el típico relojito y lo han cambiado.

– Bueno eso tiene fácil arreglo. ¿Y por eso dices que no va?
– No, tú dale, tú dale y verás.
– Vale.

Muevo el ratón, y me encuentro el escritorio de Windows con decenas de copias de un mismo acceso directo: el del programa de las cámaras. Es un programa que tienen que les permite visualizar lo que están grabando las cámaras de seguridad.

– Bueno, esto también tiene fácil arreglo.- le vuelvo a dejar el protector de pantalla que tenían con el relojito, y le borro todos los iconos que no tenían porqué estar ahí.
– Ale, listo. ¿Algo más?
– No, ya está. Pero oye, deberías saber que el compañero que está por la noche está intentando boicotear el ordenador. Y sabe bastante de informática.
– Esto va a ser doloroso.
– ¿Doloroso por qué? ¿Te duele algo?
– No, a mi no. Al compañero de la noche le va a doler el hígado después de que se lo mastique un rato, como dice mi colega Tito Pelón. ¿Quién está en turno de noche?
– Yotolosé.
– Lo suponía. Vale, dile de mi parte que no me toque los huevos si quiere conservar sus órganos internos intactos, ¿vale?
– Vale, yo se lo digo.
– Venga, talué.
– Talué.

Horas más tarde, viene a verme la directora de Recursos Humanos…

– Hola ManOwaR.
– Wenas.
– Me han dicho los de vigilancia que están teniendo problemas con el ordenador.
– Sí, ya ves “truz”. Que habían cambiado el protector de pantalla y habían creado copias de un icono en el escritorio, ya se lo he arreglado.
– Vale, gracias. Aun así me gustaría que monitorizaras ese ordenador los próximos días por si acaso.
– ¿Lo audito?
– Sí por favor.
– Fale. Pero necesito esa autorización por escrito, que yo no quiero responsabilidades.
– Vale, ahora te lo mando.
– Thx.
– Np.

Pues nada, activando auditoría en el ordenadorcito. A partir de ahora cada vez que hagan algo, yo lo sabré. Al cabo de una semana me pongo a analizar logs y eventos, y redacto un bonito informe que envío a la directora de RRHH y a Epi.

Modificaciones físicas:

– Monitor desencuadrado. Han tocado los controles manualmente del monitor y estaba totalmente desencuadrado. Lo he dejado configurado correctamente de nuevo.
– Switch desenchufado. El switch que alimenta la conexión de red tanto del ordenador como del aparato de fichajes de los vigilantes estaba desenchufado. Lo he vuelto a enchufar para que ambos vuelvan a tener red.
– Fondo de escritorio cambiado. He vuelto a ponerle un fondo de escritorio corporativo.

Eventos de seguridad:

XX/XX/2010 15:32: Intento fallido de inicio de sesión con cuenta de Administrador.

Se ha detectado que el adaptador de red se conectaba y desconectaba a determinadas horas. Esto es indicativo de que el switch se conectaba y desconectaba manualmente. Ha sucedido a los siguientes días y horas (el evento del día X de Noviembre es de cuando yo lo he vuelto a conectar):

XX/XX/2010 XX:XX
[…]
XX/XX/2010 XX:XX

También se han detectado varias conexiones por USB de un disco duro externo o pendrive los siguientes días:

XX/XX/2010 XX:XX
[…]
XX/XX/2010 XX:XX

El día X a las 18:59 es cuando se cambió el fondo de escritorio, y la imagen provenía de el disco duro conectado mediante USB. Debido a esto y siguiendo las instrucciones de Pokémon, he procedido a bloquear el uso de sistemas de almacenamiento externos conectados mediante USB en el equipo, siguiendo el siguiente procedimiento:

http://support.microsoft.com/kb/823732

Saludos.

Hecho esto, p’a casita que me voy. Al día siguiente, vienen a verme la dire de RRHH y Epi para decirme que bloquee todo lo que pueda al usuario de vigilancia, para que no puedan tocar nada. Una vez más, les pido autorización por escrito.

Una vez recibida, cambio el tipo de cuenta de vigilancia a “guest”, le bloqueo la creación de iconos en el escritorio, quito todos los permisos en los discos duros al usuario, bloqueo el acceso a internet, y modifico los accesos al programa de vigilancia para que se ejecuten como administrador (que si no, no funciona).

Al poco tiempo…

¡ Tururu ! ¡ Tururu ! ¡ Tururuuuuuuu !

– Sistemas, te vigilamos mientras vas al baño.
– ¿Como?
– Sí, estamos preparando un robot autómata con cámaras que es inmune al mal olor.
– Estás grillao, ¡¡quilloooo!!
– Lo que sea por mis lusers. ¿Qué pasa Paisano?
– Que el ordenador no funciona otra vez.
– El ordenador funciona, lo que pasa es que os lo he capado para que Yotolosé no toquetee en la medida de lo posible. Así no lo boicotea, como me dijiste.
– Ahhhh… ¿y lo de las cámaras sigue funcionando?
– Síp.
– Vaaaaale, venga gracias.
– A mandar.

Clac. ¿Y pa qué me llama? Ains… santa paciencia. Al día siguiente, vuelvo a comprobar los logs y los eventos. El tipo ha intentado conectar un pendrive / disco duro externo un montón de veces sin éxito. También ha intentado acceder como Administrador otras tantas veces, también sin éxito. Y un montón de cosas más. Lo que sí consiguió fue volver a cambiar el fondo de escritorio… ya me enteraré cómo, que Google es una fuente de información demasiado basta y cualquier cosa te encuentras. El caso es que ya me toca las narices el menda. Vuelvo a redactar otro extenso informe y se lo vuelvo a enviar a Epi y la dire de RRHH. Suena el teléfono…

¡ Tururu ! ¡ Tururu ! ¡ Tururuuuuuuu !

– Sistemas de auditoría, mueve un dedo y disparo.
– ¿ManOwaR?
– Síp.
– Soy Paisano, que esto no..
– Pera.- tapo el auricular y me dirijo a Pokémon.
– Pikachu, el pesao de la garita, que dice que el PC no le funciona otra vez. Habla tú con él, anda.
– Pásamelo.- le paso el teléfono.
– ¿Diga?- Pokémon asiente con la cabeza mientras escucha a Paisano. Me acerco para ver si entiendo algo de lo que dice.
– Hmmyap, pero mira, es que el ordenador no funciona porque tiene el síndrome del Abismo.- oigo como Paisano repite “¿el Abismo?”.
– Sí, que tiene un huevo grande, ¡y el otro lo mismo!.- vale, esto me pilla totalmente desprevenido, no me esperaba algo así de Pokémon, así que no puedo evitar partirme de risa hasta llorar. Y mi risa se contagia a todo el departamento, incluyendo por supuesto a Pokémon.

Cuando cuelga, le felicito. Al final Pokémon tiene dotes de BOFH y todo… cuando me voy para casa, veo que Yotolosé está en la garita. Le toca turno de tarde esta semana. Le veo completamente afanado con el ordenador, intentando vete-tu-a-saber-qué. Cuando paso la tarjeta por los tornos y éstos pitan, se da la vuelta, y al verme apaga a toda prisa el monitor y se hace el despistado. Yo hago como que no he visto nada y me largo, pero de camino al coche, el malvado 8086 que tengo en el cerebro comienza a maquinar un plan… sencillo, pero eficaz.

El día siguiente pasa sin incidentes al respecto. A última hora, antes de que entre el turno de tarde de los de vigilancia, me conecto al PC y le cambio el fondo de escritorio… por este (miatú qué simple):

Cuando paso por los tornos, veo a Yotolosé haciendo puñetas (literalmente) con la mirada perdida de cara a la ventana de cristal. El monitor del ordenador muestra mi obra.

Simplemente perfecto. Esto demuestra que la solución más sencilla es siempre la más eficaz. Muajajajajajaja!! BOFH WINS!!

.

13 comments on “BOFH fixes: La solución más fácil es siempre la más eficaz

  1. Al final, solo entienden el miedo y el dolor. Amenazarles con cualquier otra cosa es perder el tiempo.
    Felicidades, buen post.

  2. Tanto BOFH, y haciendo luego carteles en Comic Sans. Ains… 🙂

  3. Lol, pobre hombre, no te volverá a mirar a la cara, tiene que ser traumatizante.

  4. La moraleja es que el hombre es un pobre inconsciente, pensando que podía sabotear el ordenador y salir impune, hasta que con un simple fondo de pantalla hecho en Paint con Comic Sans le ha advertido de que habrá consecuencias…

  5. Eres MUUUUYYYY bueno.

  6. jajaj, que grande!!!
    Tomo nota de la idea!!!

  7. ¡Jajaja! =XD
    Ayer conocí tu blog, y me lo acabo de terminar ahora (sí, suelo leerlos desde la entrada más antigua hasta la más nueva, así no me pierdo detalle).
    Me encantan tus historias: son divertidas, fáciles de leer, tienen gracia y están muy bien escritas. ¡Gracias por publicarlas!

    Soy otro rebotado del blog de Wardog, así que de competencia nada: más bien publicidad mutua.

    P.D.: ¿Alguien sabe qué le pasa a Wardogoso? Lleva como 3 meses sin actualizar…

  8. Hay que decir que lo de no poder meter un pendrive es una putada… se tendra que comprar el tio un tablet para ver pelis en la garita (que las noches en una oficina solitaria son muy aburridas).

  9. @Kullman, tienen una tele con un TDT + DVD, así que si es ver pelis por la noche pueden. De hecho nunca intentaron ver pelis en el PC.

    @Yomes, yo tb echo de menos a Wardog, a ver si postea ya!

  10. wardog¡?

  11. AInnnnnnsss me uno al comentario de Jesus… ¿Comic Sans?

  12. Lo del abismo me ha matado… Un milipunto para Pikachu.

    Saludos! Muy Buen Blog!!

  13. Comiic saaans! D:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no perteneces a Skynet *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.